Quienes Somos

Era el año 1987 cuando en mi colegio Fernando Gavilan, de la localidad de Ubrique, inauguraron la innovadora aula de informática con unos 15 o 20 ordenadores, sino recuerdo mal. En aquellos años, eran muy pocos colegios de España que tenían un aula de informática. Tengo el recuerdo de aquellas computadoras de IBM, que se ejecutaban en entornos MS2 y como no disponían de disco duro, se usaba como memoria de arranque un disckette de 5 y 1/4 pulgadas, ejecutándose en su arranque el famoso fichero autoexe.bat. Así este tan conocido fichero para la época ejecutaba por lotes instrucción a instrucción, hasta que aparecía la linea de comando de aquel Sistema Operativo que para mi personalmente, me trae gran añoranza, MS2, QUE GRANDE! no solo por la añoranza, sino porque lo era una gran S.O. y no quiero seguir hablando de el, porque entonces me voy a salir del tema que aquí me atrae.
Volviendo a mis orígenes, prosigo por donde estaba hablando de aquel proyecto pionero, siendo las primeras clases de informáticas que aparecían en la educación española, y que también no dejo de ser experimental, por ser la primera vez. Se deseaba educar a los primeros programadores españoles desde la base educativa, o sea, desde el colegio y así nos enseñaron un lenguaje de programación educativo llamado Logos.
Logos, mantenía una propia sintaxis de instrucciones, creación de funciones, llamadas a ficheros como si fueran librerías, pero siempre con la intención de que todo fuera didáctico.

Colegio Fernando Gavilan de Ubrique

Colegio Fernando Gavilan de Ubrique

Como no podían compararme un ordenador mi familia, porque aquellos PC’s de IBM tenían unos precios muy desorbitados para la época, al no tener PC hacia que mi interés por estar frente a un ordenador era muy deseado. El horario semanal de la nueva asignatura, informática, al principio eran solo 2 horas semanales y el interés de todos mis compañeros de colegio era enorme, pero cuando paso el primer trimestre el interés de alumnos por la informática se vio reducido a solo 2 alumnos, Carlitos y yo. Esto fue para nosotros una gran noticia pero una mala respuesta para el proyecto educativo Logo. Este fracaso se debió a que aquellos ordenadores no podían soportar los entornos gráficos como el que hoy en día tienen. Logos se basaba con sus instrucciones de lenguaje en mover a Fan y en su movimiento podía dibujar o no hacerlo. De esta forma con sus movimientos realizaban dibujos. Todo esto era muy primitivo y muy poco gráfico que a mi opinión no llego tan lejos porque le falto mas nivel gráfico.

Pantalla dibujo de la tortuga FAN en lenguaje LOGO

Pantalla dibujo de la tortuga FAN en lenguaje LOGO

En este enlace puede ver con mas detalle para aquellos que les traigan tan gratos recuerdos mas detallado lo que aquí estoy contando: https://www.neoteo.com/logo-te-acuerdas-de-la-tortuga/

He contado todo esta historia que estoy seguro que para muchos es algo pesado y aburrido, pero por el contrario también estoy seguro que para otros, para los que pudieron vivir esto mismo que yo estoy aquí contando, les traerá muchos gratos recuerdos y que a mi personalmente he querido mencionar porque fueron mis primeros pasos en la informática y creo estar seguro de que si esto no hubiese sido así hoy no estaría escribiendo estas frases y tampoco hubiese creado esta herramienta.

Como ya he dicho antes, gracias a esto que a mi si me llego profundamente y consiguió inducirme a estudiar Ingeniera Informática y que a día de hoy hasta en mis sueños estoy relacionado con proyectos informáticos.

Saludos

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE